Éste artículo es una reflexión metodológica, producto de una investigación sobre la construcción de la identidad política de los manifestantes del Día del Trabajo en Bogotá, Colombia, realizada entre los años 2006 y 2010, fundamentada en un conjunto de Métodos de Investigación Visual -MIV-. Iniciamos presentando un recuento histórico crítico de los más importantes preceptos de los MIV tanto en antropología como en sociología, posteriormente, a partir del cambio de régimen escópico y la emergencia de culturas visuales y digitales (Fuery, 2003: 13) proponemos nuevos procedimientos y consideraciones para realizar investigaciones visuales.
Argumentaremos principalmente, que el cambio de régimen escópico y la emergencia de culturas visuales y digitales es un punto de quiebre que trae importantes implicaciones en cuanto a lo metodológico que deben ser consideradas y han sido pasadas por alto. La tesis que vamos a defender en este artículo, es que a diferencia de lo que tradicionalmente se ha argumentado; que los MIV son más intrusivos y directivos, sesgando potencialmente las investigaciones (Banks, 1995; Collier, 1986; Shaeffer, 2003), no son siempre invasivos, y que el concepto de participación, gracias a las tecnologías digitales como
internet es potenciado y puede ser reformulado para ser aprovechado de una mejor manera. Concluimos señalando que en los nuevos espacios de participación online, como blogs, medios independientes o las redes sociales la imagen juega un rol fundamental en la construcción del conocimiento y la cultura de esas culturas visuales digitales.