57.8
Fomentar La Empatía Para Formar Ingenieros Con Responsabilidad Social

Thursday, 14 July 2016
Location: Hörsaal 47 (Main Building)
Distributed Paper
Concepcion del Rocio VARGAS, Instituto Tecnológico de Toluca, Mexico
Resumen

El significado de una institución de educación superior, se fundamenta en el reconocimiento social que se le otorga para dar solución permanente a un problema particular de la organización social. Así, el vínculo de las instituciones de educación superior con la sociedad, se establece a través de los profesionistas que forma. Los perfiles profesionales, se modifican paulatinamente, en respuesta a las demandas del sector social y laboral, incorporando nuevos elementos con la finalidad de mantener vigente su función social.  

La formación de ingenieros en los tecnológicos, ahora agrupados en el Tecnológico Nacional de México, ha incorporado a sus planes de estudio, asignaturas que permiten abordar de manera explícita, el compromiso social, la  ética y la responsabilidad social. Este logro que ha permitido sacar del currículum oculto la formación en valores, enfrenta diversos obstáculos derivados de un contexto social y económico complejo, dominado por las desigualdades sociales, el descrédito de las instituciones, la corrupción, un mercado laboral precario  y un clima de violencia.

En respuesta muchos estudiantes, asumen conductas de indolencia, apatía e incredulidad respecto a las posibilidades de un cambio positivo en el entorno inmediato y global, existe una escasa conciencia respecto a las consecuencias de su conducta en su medio ambiente y hacia otras personas. Se contradicen así, las funciones sociales de la educación superior pública para crear una conciencia crítica, promover actitudes solidarias y participación ciudadana.

Se presentan las estrategias utilizadas durante el proceso formativo de las/os estudiantes de ingeniería, para la adquisición de competencias éticas y solidarias que apoyan la responsabilidad social, a través de actividades que desarrollan la empatía, la sensibilización hacia las problemáticas sociales y conductas responsables con su entorno inmediato. Son un llamado a la concientización, a tomar acción y abandonar la simulación escolar.