47.31
El Futuro Laboral De Los/As Jóvenes a Través De La Educación? Lo Que Opinan Estudiantes Hombres y Mujeres Indígenas y No Indígenas De Nivel Secundaria y Bachillerato De Tenango De Doria; Hidalgo, México.

Monday, 11 July 2016: 15:27
Location: Hörsaal BIG 2 (Main Building)
Oral Presentation
Servando GUTIÉRREZ, Profesor investigador de UAM; sociólogo-demógrafo., Mexico
David Francisco RAMIREZ, Profesor Investigador de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Mexico
Clara Elena VALLADARES, Profesora investigadora UAM México; Depto. Economía, Mexico
Aún en 2015 en México coexisten dos países: uno pobre/atrasado y otro relativamente próspero. Los datos sobre la distribución de la pobreza extrema son elocuentes. En muchos estados del centro y norte del país disminuye, en otros permanece y aún se ensancha. Destacan territorios donde la pobreza extrema es irreductible: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y algunas regiones de Veracruz, Hidalgo y Puebla. Las preguntas obligadas son: ¿Por qué éstas diferencias si México es un sólo Estado-Nación con políticas e instituciones para todos? ¿Por qué ahí? ¿Por qué no en otros estados?

Al examinar y explorar algunos porqués de la brecha de éstos dos Méxicos, se pueden señalar varias causas de la pobreza y atraso: informalidad generalizada en actividades económicas y baja productividad, apego a economías campesinas, resistencias culturales, pésima educación, ausencias de conductas emprendedoras y de un estado de derecho, falta de infraestructura, corrupción y violencia; además de escasa urbanización para elevar la productividad y bienestar social y la persistencia de una población rural dispersa en miles de asentamientos en condiciones ecológicas muy frágiles (suelos pobres, altas pendientes, escasez de agua), así como de deterioro ambiental asociado a la deforestación y erosión, consecuencia y causa de pobreza campesina e indígena en estados donde hay mayor biodiversidad.

Bajo este contexto, se presentan los resultados obtenidos en la cabecera municipal Tenango de Doria, –de la región indígena “Otomí-Tepehua”, del Estado de Hidalgo, considerada oficialmente con grado de marginación “medio”, aunque en realidad es alta— y en la que se indaga si en estas generaciones de jóvenes se halla la idea de “estudiar para un futuro mejor”, o si es un mito; y por otra parte, si éstos jóvenes ven su condición étnica y social como condicionante de sus expectativas futuras no sólo en el ámbito escolar sino en el mundo del trabajo.