667.4
Legitimación De La Desigualdad y Naturalización De La Pobreza En Los Programas Sociales Neoliberales. De “Oportunidades” a “Prospera” En México: Conceptos, Asunciones y Efectos.

Wednesday, 13 July 2016: 10:30
Location: Marietta Blau Saal (Main Building)
Oral Presentation
Hilda CABALLERO, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico
En este trabajo se reflexiona sobre los resultados de la política social neoliberal aplicada en México para “combatir” la pobreza,  dando cuenta de que han sido insuficientes frente a la magnitud del problema. Se considera que no inciden en las causas histórico-estructurales que la generan ya que se identifican las fallas en los procesos de aplicación, las mediciones, los métodos de focalización, el destino de los recursos y la articulación de las fases y actores que intervienen, para proponer modificaciones y/o ajustes a los programas. Sin embargo, en el tránsito de un programa a otro, de “Oportunidades” a “Prospera”, no se cuestionan los fundamentos y concepciones que históricamente han legitimado la desigualdad, asumiendo que la acción individual se rige por la competencia, el afán de lucro, la acumulación y la ganancia, parámetros utilizados para jerarquizar y darle sentido a la organización social.

Asimismo, asumen que el incremento de la pobreza deriva de la falta de competencias y habilidades de cada individuo para insertarse en la dinámica del “desarrollo”. Así, la pobreza se plantea como una condición natural propia de la dinámica social, por ello, se da continuidad a los programas para fortalecer el llamado “capital humano”, en el entendido de que éste facilitará a los individuos contar con “capacidades” para aprovechar las “oportunidades” que brinda el mercado. En consecuencia, el mercado se encarga de los “exitosos”, y la intervención del Estado se dirige a “aliviar” la situación de quienes no logran serlo.

Tampoco toman en cuenta el “divorcio” entre política social y política económica, misma que impulsa la desregulación del mercado de trabajo, la eliminación de los derechos laborales y el deterioro del salario real, en un periodo histórico en el que el predominio del capital financiero ha profundizado los procesos de marginalidad social y desempleo estructural.