667.4
Legitimación De La Desigualdad y Naturalización De La Pobreza En Los Programas Sociales Neoliberales. De “Oportunidades” a “Prospera” En México: Conceptos, Asunciones y Efectos.
Asimismo, asumen que el incremento de la pobreza deriva de la falta de competencias y habilidades de cada individuo para insertarse en la dinámica del “desarrollo”. Así, la pobreza se plantea como una condición natural propia de la dinámica social, por ello, se da continuidad a los programas para fortalecer el llamado “capital humano”, en el entendido de que éste facilitará a los individuos contar con “capacidades” para aprovechar las “oportunidades” que brinda el mercado. En consecuencia, el mercado se encarga de los “exitosos”, y la intervención del Estado se dirige a “aliviar” la situación de quienes no logran serlo.
Tampoco toman en cuenta el “divorcio” entre política social y política económica, misma que impulsa la desregulación del mercado de trabajo, la eliminación de los derechos laborales y el deterioro del salario real, en un periodo histórico en el que el predominio del capital financiero ha profundizado los procesos de marginalidad social y desempleo estructural.