667.1
Reducción De La Pobreza En México: Programas Productivos y Microcrédito
El término Welfare State fue acuñado en Inglaterra en 1942 y se refiere a las acciones del Estado, financiadas por el gasto presupuestario, en política social y distribución del ingreso. A partir de este momento, las políticas y programas para aliviar o reducir la pobreza tuvieron más que nunca una homogeneidad en el mundo occidental.
De 1950 a 1970, la lucha contra la pobreza se relacionaba con el impulso al desarrollo e incremento de capital físico e infraestructura. La inversión en salud y educación iniciaron durante la década de 1970.
En la década de 1980, las políticas públicas características del Estado de Bienestar se extinguieron y las acciones contra la pobreza se focalizaron.
Los programas de trasferencias monetarias condicionadas (Conditional Cash Transfers, CCT) durante la década de 1990 se colocaron como el eje central de la lucha contra la pobreza a nivel mundial y actualmente mantienen esa hegemonía. A partir del año 2000, a los CCT se les adiciona la creación de oportunidades para que los pobres aumenten sus activos y con ello su inserción en el mercado.
Para ayudar a corregir la desigual distribución de activos se consideró, como un mecanismo de apoyo, el impulso de programas de acceso a microcréditos. Estos programas estarían dirigidos sobre todo a mujeres pobres y así, también disminuir la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento de las mujeres.
En México, desde hace un par de décadas, se han establecido e impulsado programas sociales para que la población pobre tenga acceso a microcréditos. Este trabajo analiza el panorama del microcrédito en México desde los programas productivos.