22.4
El Impacto Del Conflicto Armado En Los Movimientos Sociales: Una Aproximación Desde Los Estudios De La Guerra Civil.

Tuesday, 12 July 2016: 15:00
Location: Hörsaal 6D P (Neues Institutsgebäude (NIG))
Oral Presentation
Diana MACHUCA, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
La relación entre conflicto armado y movimientos sociales normalmente ha sido un fenómeno analizado desde la represión del Estado contra los movimientos sociales (Donatella, 1995). Sin embargo, existe una pluralidad de problemáticas que surgen a partir de esta relación, planteadas tanto desde el campo de la teoría de los movimientos sociales, y más recientemente desde los estudios de la guerra civil. De aquí, se plantean tres vías:

La primera vía se enfoca en lo que Elizabeth Wood (2003) denomina la acción colectiva insurgente. Aquí, la relación entre el conflicto armado y el movimiento social da lugar a la pregunta sobre el por qué se participa en un movimiento insurgente dados los altos riesgos a los cuales se exponen los participantes. (Hazen, 2009; Goodwin, 2012)

Un segundo grupo de preguntas están dirigidas hacia la generación de movimientos sociales o acciones colectivas en el marco del conflicto armado, cuestión que se ha denominado acciones colectivas de alto riesgo u acciones de resistencia frente a los actores armados. (García, 2005; Hincapié, 2004; Peñaranda, 2011)

Finalmente, una vía aún poco explorada dentro de este espectro de problemáticas en torno al conflicto armado y la movilización social, viene enfocada hacia la pregunta por las relaciones actores armados y población civil. De ahí, desde los teóricos de los estudios de la guerra civil, que plantean los intereses de los actores armados por construir órdenes sociales en medio del enfrentamiento bélico  (Crowley, 1987; Mampilly, 2007; Arjona, 2010), y en cierta medida, la intervención del actor armado en la regulación de los asuntos civiles, surge la pregunta sobre su comportamiento frente a un actor social, que en muchas ocasiones puede ser determinante en la sociedad local, y se convierte en un actor igualmente estratégico para los intereses políticos y militares del actor armado, como son los movimientos sociales.