Innovaciones De Las Movilizaciones Feministas En Política Educativa. El Caso De México.
Estas formas de activismo emergente se caracterizan por su diversidad y adaptabilidad. La protesta universitaria ha tenido múltiples expresiones. Incluyen pintas, denuncias públicas, performances, toma de edificios, mítines y marchas multitudinarias y acciones legales. Destaca la exigencia por el uso generalizado de un lenguaje no sexista, y el repudio a nociones como el micromachismo, el mansplaining y el gaslighting, hasta llegar al feminicidio.
Al mismo tiempo, estas protestas y movilizaciones muestran, de manera ejemplar, como las reformas educativas no se plantean exclusivamente desde arriba hacia abajo, desde el poder gubernamental, sino que éstas también son producto de un entramado mucho más complejo en el que median disputas tanto internas, a nivel de cada institución educativa, como externas, en un marco donde se visibilizan las violencias estructurales contra las mujeres y otros problemas relativos a la diversidad sexual y la no discriminación. Esto ha dado lugar a cambios importantes en la Ley General de Educación Superior y los criterios respecto a la implementación de nuevos espacios institucionales como son las Unidades de Género en las Universidades.
En síntesis, pretendemos discutir la vinculación entre movimiento social y las nuevas configuraciones de políticas educativas, como uno de los principales aportes de las resonancias del movimiento feminista en México.