Emociones y Ambiente En El Antropoceno: El Contraste Entre La Cuenca Del Riachuelo y Puerto Madero.

Wednesday, 9 July 2025: 00:00
Location: SJES022 (Faculty of Legal, Economic, and Social Sciences (JES))
Oral Presentation
Guido DILIGENTI, Universidad de Buenos Aires, Argentina
La investigación analiza las emociones y sensibilidades ambientales de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires contrastando la experiencia de quienes habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo, como un icono de la contaminación, del delito ecológico, la incapacidad del Estado y la marginalidad, con las de quienes habitan en Puerto Madero, en la cercanía de la Reserva Ecológica Costanera Sur, entendida como emblema de la naturaleza en la ciudad, protegida por la normativa y distintas políticas verdes que transforman al espacio en una “isla”.
El estudio contrasta las emociones ligadas al ambiente como espacio de muerte, enfermedad, sufrimiento y vulneración de derechos con aquellas asociadas al ambiente como lugar de biodiversidad, calidad de vida, disfrute y presencia estatal. Ello sin desatender las prácticas colectivas ligadas a la esperanza, aun en los escenarios más lúgubres, que se oponen a la resignación.
La cercanía entre realidades tan disimiles, de degradación ambiental y de creación de espacios verdes evidencia que son igualmente productos del antropoceno y de dinámicas sociales interconectadas que definen la urbanización y las políticas ambientales en Buenos Aires.
En el marco del “giro corporal” que caracteriza hoy a las ciencias sociales, las sensibilidades sociales en general y las ambientales en particular serán exploradas mediante entrevistas y observacionea con el fin de captar cómo estas experiencias se viven y narran en contextos disímiles.