El Ingreso a La Educación Superior Por Examen De Selección En El Caso De La UNAM: Entre El Mito De La Meritocracia y La Desigualdad Social De Origen

Monday, 7 July 2025
Location: SJES028 (Faculty of Legal, Economic, and Social Sciences (JES))
Distributed Paper
Santiago RODRIGUEZ, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico
Mónica LÓPEZ RAMÍREZ, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico
La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución más grande del país. Su ingreso se da por dos vías: pase reglamentado para estudiantes que provienen del bachillerato de la universidad y el concurso de selección para aspirantes de otros bachilleratos. Este consiste en la aplicación de un examen de 128 preguntas de opción múltiple; el ingreso depende de los lugares disponibles y la demanda de los aspirantes. La oferta se compone de 133 licenciaturas agrupadas en cuatro áreas de conocimiento: ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales y humanidades y de las artes.

En general, de cada 10 aspirantes uno es asignado. Las investigaciones antecedentes muestran que, aquellos con mayores oportunidades de ser asignados corresponden a aspirantes que residen en la Ciudad de México, hombres, jóvenes con trayectorias escolares continuas, de escuelas privadas y de clase media y alta; sin distinción por área de conocimiento.

El objetivo de la ponencia es analizar la desigualdad en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección, enfatizando diferencias por áreas de conocimiento para el ciclo escolar 2023. Los datos provienen de una fuente institucional (N=185, 205 aspirantes) con información sobre características sociodemográficas, antecedentes escolares y orígenes sociales. Se realizó un modelo multinomial donde la variable dependiente distingue entre aspirantes no asignados y asignados en función de cada área de conocimiento. Los resultados muestran que la desigualdad de género persiste en el ingreso en el área físico-matemáticas y de las ingenierías y en carreras de ciencias sociales con un componente lógico matemático. Otro resultado destacable refiere a que, a igual promedio obtenido durante el bachillerato, la desigualdad de origen persiste, lo que refuerza el mito de la meritocracia en mecanismos de ingreso basados en exámenes de conocimientos.