512.1
SociologÍa DEL Trabajo Y Desigualdad: Nuevos DesafÍos Globales - Labor Sociology and Inequality: New Global Challenges

Tuesday, July 15, 2014: 5:30 PM
Room: 415
Oral Presentation
Javier Pablo HERMO , Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Alberto BIALAKOWSKY , Universidad de Buenos Aires, Argentina
En 1995 reflexionamos sobre la Sociología del Trabajo y sus paradigmas disciplinarios, afirmando que había que superar el reduccionismo economicista. Tanto por la necesidad de incluir otras perspectivas, como por las dificultades que suponía dar cuenta de las nuevas realidades de las transformaciones post-fordistas en el capitalismo globalizado.

En 2012 actualizamos la descripción y análisis histórico de los procesos sociales de trabajo, ampliándolos a escala global y relacionándolos con el desarrollo del moderno sistema mundial.

Es el propósito de este trabajo continuar el esfuerzo para superar el mainstream de la Sociología del Trabajo, con miradas euro céntricas que consideraban como modelo de trabajador al obrero industrial asalariado, lo que ya era insuficiente para dar cuenta del mundo laboral de los “Años Dorados”, fuera de los países centrales. 

Esto implica la necesidad de abarcar en el análisis un espectro más amplio y diverso de categorías del trabajo, y la elasticidad permanente que supone la existencia de población “supernumeraria” en diferentes momentos y locaciones como, por ejemplo, ahora en la Unión Europea.

La crisis a la que hoy se enfrenta la Humanidad, ya no sólo es económica sino sistémica: involucrando los recursos planetarios disponibles, alterados y extinguibles

Esto supone, para la sociología laboral, la necesidad de renovación para comprender el sistema dominante capitalista (procesos financieros y tecnológicos, poderes globales); la racionalidad y metabolismo del sistema; la baja respuesta global e identitaria de los colectivos sindicales tradicionales; el avance de las fuerzas productivas, su concentración y sus contradicciones; los nuevos movimientos y expresiones heterogéneas de los trabajadores y;  por último, la necesidad de contar con metodologías colaborativas.

Para ello, se abordarán elementos de las nuevas corrientes del pensamiento crítico y de las realidades del trabajo hoy para dar cuenta de  cómo afectan a la división del trabajo global y a los trabajadores.