265.8
Contribuciones Contra La Violencia En Niños De Educación Básica En México

Tuesday, 17 July 2018: 10:30
Location: 401 (MTCC SOUTH BUILDING)
Oral Presentation
Maria Eugenia SANCHEZ RAMOS, Universidad de Guanajuato, Mexico
Diana del Consuelo CALDERA GONZÁLEZ, Universidad de Guanajuato, Mexico
Carmen Dolores BARROSO GARCÍA, Universidad de Guanajuato, Mexico
Actualmente la violencia es uno de los grandes problemas en México, mucho se ha hablado de las conductas aprendidas en el entorno familiar, en los medios e incluso en las escuelas. Sin embargo, la concientización de este problema en la sociedad mexicana es una tarea difícil de emprender, debido a que es multifactorial y se ha incrementado en la niñez el bullying refiriéndose en este sentido a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Como antecedente el estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia dos ciudades de Guanajuato se encuentran entre las 50 con mayores índices de violencia en el México; Celaya ocupa el lugar 38 y Guanajuato capital el sitio 43 (periódico am, 2015). Los datos anteriores manifiestan una preocupación en las instituciones educativas por la creación de programas que atiendan al sector infantil considerando que la educación es la alternativa para la reflexión y el reforzamiento de valores que incidan en una cultura de la paz.

Esta investigación es de carácter cualitativo, descriptivo, exploratorio y experimental, derivada de los casos reportados cada vez con mayor frecuencia de acoso escolar en el Estado de Guanajuato, México. Se muestran los resultados obtenidos en un pilotaje a través de la estructuración de talleres en un centro de estudios federal con alumnos de primero y segundo año del nivel básico con un total de 265 educandos, a través de dinámicas lúdicas y representación gráfica, los cuales reflejaron que un 37% de estos estudiantes presentan violencia familiar y psicológica lo cuál indica que en su entorno directo formativo las actitudes de abuso y conflicto están presentes desde su primer infancia.