Se trató de una investigación de tipo exploratorio. El método indicado fue el historiográfico con enfoque psicohistórico. Las fuentes estuvieron compuestas por 5 relatos de Cartucho, novela de la revolución mexicana escrita por Nellie Campobello, a los cuales se aplicó la técnica de análisis multimodal del discurso.
Los principales resultados muestran que entre los principios base de la constitución del sujeto de la revolución se encuentra su organización alrededor de la marca del poder y la violencia. En efecto, el poder y la violencia son principios organizadores fundamentales de la acción del sujeto, siendo los hechos de este carácter parte de su iniciación como sujeto político; esto, a pesar de los efectos devastadores que conllevan.
Finalmente, se explicita que la relevancia de este estudio radica en que constituye por sí mismo una aproximación a la dimensión psicológica de los sujetos que en la lucha armada sentaron las bases del modelo de ciudadanía en México, el cual fue hegemónico hasta al menos la década de los ochenta del siglo XX.