La construcción social de la infancia, es analizada en esta ponencia a partir de las definiciones que realizan los programas sociales de atención a niños/as y adolescentes. Se toman datos obtenidos en la investigación en curso: La participación de los/as adolescentes en los programas de inclusión social y las identidades de género[1]. Se pretende describir las concepciones acerca de la infancia y adolescencia, sus necesidades y los modos de resolverlos.
La estrategia metodológica utilizada consiste en la sistematización de la información relevada a través de las publicaciones oficiales que describen los programas, comprendidos en dos jurisdicciones: ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Se pretende graficar qué entienden los programas como necesidades sociales de la infancia y adolescencia que viven en condiciones de pobreza material y cuáles son las categorizaciones presentes. Se propone dar cuenta del lugar que ocupan las diferentes definiciones, tanto de los sujetos como de sus necesidades, en el espacio de las políticas sociales.
Los resultados preliminares muestran una fuerte presencia de programas destinados a niño/as y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Algunas de las explicaciones son la falta de institucionalización, ya sea escolar o pertenencia a algún programa social, los contextos en los que viven los niños y adolescentes o las condiciones de pobreza en las que se desarrollan. Las necesidades se vinculan a la permanencia en instituciones, la capacitación, el desarrollo personal y las necesidades materiales concretas.
Esta ponencia se inscribe en discusiones teóricas en relación a: necesidades (Haney, Fraser) desigualdad y exclusión social (Tilly, Castel, Rosanvallon, Waquant, Bauman) y finalmente sobre la categorización de los sujetos (Goffman, Becker).
[1] Proyecto de Investigación PIP/CONICET. Directora: Valeria Llobet, Investigadoras: Cecilia Litichever, Florencia Gentile, Marina Medan, Catarina Vilanova, Gabriela Magistris, Consuelo Gaitán, radicada la Universidad Nacional de San Martín