Nuestra comunicación se basa en un estudio mediante cuestionario a jóvenes (13-18 años) de Madrid realizado en 2010. Hemos pretendido estudiar la percepción del conflicto y sus vías de solución desde la comparación de los conflictos en Internet con los conflictos cara a cara.
De los datos se pueden extaer algunas conclusiones provisionales. Los adolescentes están muy conectados: más de la mitad se conectan muchas o varias veces al día. Los jovenes perciben muy poco control parental: en 3 de cada 4 casos los padres no preguntan ni controlan lo que sus hijos hacen en Internet. Los adolescentes perciben prácticamente igual la interacción cara a acara y la virtual, como medio para expresarse.
En cuanto a las posibilidades de conflicto, perciben como muy semejante Internet y la comunicación cara a cara para insultar: les resulta ligeramente más fácil en Internet. Hay más adolescentes que declaran haber insultado cara a cara que en Internet a amigos, conocidos, compañeros y familiares. Cuando se trata de insultar a desconocidos aparece ligeramente más fácil insultar en Internet.
El trabajo aporta datos para abrir una reflexión crítica sobre si las relaciones de los jóvenes a través de las redes sociales facilitan o impiden los conflictos y sus soluciones.