El contexto histórico de este estudio se ubica en el marco de un proceso de intervención de los movimientos sociales en el ámbito de la educación. Tanto en Latinoamérica como en Argentina son varias las propuestas educativas que interpelan al sistema educativo oficial desde en una lógica de reclamo social y de lucha por el derecho a la educación.
El interés de esta investigación se centra en los modos de organización del trabajo de dos experiencias educativas impulsadas por organizaciones sociales y denominadas Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos. Estas propuestas surgen a partir de un proceso de construcción asociativa e instalan un nuevo esquema de relaciones sociales en el campo educativo.
Actualmente los bachilleratos populares se insertan en tres espacios distintos: en sindicatos, en empresas recuperadas y en organizaciones barriales o territoriales. En uno de los dos casos analizados en esta poenncia, el bachillerato popular consiste en una propuesta promovida por trabajadores de una fábrica recuperada; en el otro, se inserta en una organización territorial vinculada al trabajo barrial. Tres ideas fundamentales son la base de estas experiencias educativas: la Educación Popular en su tradición latinoamericana-freireana, la autogestión y la autonomía. En este sentido, los bachilleratos se proclaman como escuelas autogestionadas en tanto reinventan una forma de organización y comunicación y provocan una ruptura con el modelo existente en el marco de la lógica del sistema educativo. Rastrear la naturaleza asociativa de estas experiencias ha permitido profundizar en el análisis de las relaciones sociales al interior de los grupos, dar cuenta de las dimensiones que los atraviesan y de las lógicas organizativas que desarrollan.
Palabras claves: organización social- experiencias asociativas - bachilleratos populares - educación popular- autogestión- autonomía