En esta construcción, un elemento clave es la acción continua de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y nuevos (Internet y los SNS en particular).
Los actores sociales que hacen comunicación social, bien sean instituciones, empresas privadas u organizaciones sin lucro (no profit), representan una señal de cualidad y pluralismo democrático en un contexto socio-cultural.
El caso analizado en la ponencia será el de la violencia de género en particular y, más en general, el de la comunicación en perspectiva de género.
La violencia de género se presenta como una de las primeras causas de fallecimiento de las mujeres en muchos paises. El presente trabajo enfoca la situación italiana, y las representaciones de la identidad femenina presentes en los medios de comunicación. La televisión en particular, y la comunicación social a través de la publicidad televisiva, se tendrá en consideración para poner a tema la cualidad de la democracia construida a través del imaginario mediático y las fronteras de la igualdad de género como establecimiento de una más amplia justicia social.