Estas exigencias requieren de la formación de competencias del talento humano del profesor, estudiante y comunidad, desde la línea estratégica de gestión de conocimiento, definida por este Plan, entre las seis creadas (UCV, 2011a).
En cuanto a la aplicación de esta línea estratégica, en las actividades docentes, de extensión e investigación en este caso de estudio; se formulan las competencias cognitivas, metacognitivas y sociales (González, 2012: 3), dirigidas al estudiante y al profesor encargado de la Optativa, a partir del sexto semestre, en la Escuela de Sociología. Esto con el fin, de que las competencias sean orientadas hacia el proceso de concientización del resguardo escrito, de la memoria oral de la tradición del Niño Jesús de Capaya, a través de la producción de un libro, y su registro documental en una base de datos, con participación de la comunidad (González, 2012: 3). Este proceso se identifica como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003).
En lo referente, a la metodología de este proyecto, corresponde al aprendizaje-servicio desde la Investigación Acción Participativa, dentro del programa del Servicio Comunitario de la UCV. Los indicadores se construyen a partir de los instrumentos diseñados para la autoevaluación y coevaluación.