Thursday, August 2, 2012: 1:06 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Ania TIZZIANI
,
Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Lorena POBLETE
,
CONICET-IDES, Caba, Argentina
En la última década se han observado cambios importantes en la regulación de las actividades vinculadas al servicio doméstico, tanto en Argentina como en Francia. En Argentina, en el año 2000, se dicta el
Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico que amplía las posibilidades de acceso a prestaciones en materia de salud y jubilaciones para las asalariadas. Cinco años más tarde, se implementa un programa de formalización del empleo doméstico, que implicó un impulso importante a la regularización de las actividades del sector. En Francia, desde 1987 el Estado promueve la contratación de servicios personales a través de distintas formas de exoneración fiscal. En 2005, con la creación del nuevo cheque de empleo y servicios se simplifica la contratación de servicio doméstico y del cuidado, acompañándola de las correspondientes exoneraciones fiscales.
El objetivo de esta puesta en perspectiva de la regulación del servicio doméstico y del cuidado en dos países cuyos Estados de bienestar tienen desarrollos muy diferentes, es analizar la manera en la que la legislación promueve una forma específica de resolver la conciliación trabajo-familia para las mujeres de clases medias.
En efecto, pese a los desarrollos disimiles de los Estados de bienestar en ambos países, se observa un mismo principio de base que podría enunciarse como la privatización del conflicto trabajo-familia. En este sentido, la responsabilidad de la resolución de dicho conflicto es transferida a los hogares y pasa por la contratación privada de una trabajadora doméstica. Esta transferencia implica importantes diferencias de clase en las formas en que se gestiona y se resuelve la articulación trabajo-familia.