En base a entrevistas a estudiantes de escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires, se han analizado los siguientes ejes: ¿Qué características y modalidades asumen estas relaciones? ¿En qué espacios y tiempos escolares tienen lugar? ¿Qué emociones se ven asociadas a dichas prácticas? ¿Qué tipo de mediaciones regulan dichas relaciones? ¿Qué efectos presentan sobre la autoestima y la experiencia escolar?
Consideramos que más que indagar exclusivamente la estructura de personalidad de individuos concretos, es la figuración formada en la interdependencia de los grupos involucrados lo que debe ser central en el análisis que se realice. En este marco, es que el trabajo analiza la dinámica de figuraciones sociales diversas en función de dimensiones tales como las relaciones de poder entre grupos, los sentimientos de superioridad e inferioridad en las relaciones humanas, las estigmatizaciones, entre otras.
Las relaciones de humillación, atravesadas por relaciones de poder más amplias (sociales, económicas, culturales, etc.), se constituyen en obstáculos que dificultan la estadía de los estudiantes en la escuela, por lo cual su comprensión se torna una tarea central en el estudio de la vida escolar.
Este estudio se realiza en marco del proyecto de investigación UBACyT 2011/2014: “Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad” dirigido por Carina Kaplan.