700.4 Riesgos y organización en talleres clandestinos

Saturday, August 4, 2012: 1:15 PM
Faculty of Economics, TBA
Marta PANAIA , Ciencias Sociales, CONICET, Buenos Aires, Argentina
La rama textil es una industria intensiva en el  uso de la mano de obra, en la que la tecnología de fabricación- aunque no el diseño de los productos- viene dado por los fabricantes de los equipos. Sin embargo a diferencia de las ramas que se basan en recursos naturales, las economías de escala y la intensidad de capital son menores.

Por esta razón, tienden a predominar firmas pequeñas y medianas de corte familiar, las tecnologías son de tipo “labor-paced” y la organización del proceso de trabajo juega un rol fundamental como determinante último de la eficiencia operativa alcanzada por la firma. La tecnología es relativamente accesible y el diseño de producto juega un papel importante a través de la moda, diferenciando el producto, y favoreciendo el uso de lotes chicos de producción y los procesos discontinuos. Esta estructura productiva favorece una frecuente terciarización y trabajo a façon, o en domicilio, que logra bajar costos con el desmejoramiento de las condiciones de trabajo y la precarización de la mano de obra.

Tres tipos de empresas existen en esta rama,  con fuerte propensión a caer en estas situaciones: son las empresas familiares o Pymes; las empresas recuperadas o cooperativas y los talleres domiciliarios, a veces anexados sin declarar a grandes empresas de indumentaria, así que nos concentraremos en los eslabones más débiles de la cadena de producción textil .

Palabras clave: trabajadores clandestinos-  sector textil- migrantes- riesgos –organización