331.3 Desigualdad social: Un reto para el desarrollo ciudadano de los jóvenes montevideanos

Thursday, August 2, 2012: 3:00 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Fabiana ESPÍNDOLA , Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, A.C. , México DF, Mexico
La crisis social y política que vivió Uruguay desde los sesenta puede ser concebida como la lucha entre grupos sociales por la ampliación de derechos de una parte, y de la otra por la clausura de los privilegios que la estabilidad lograda había generado; se asiste a un fuerte deterioro de las condiciones de ciudadanía. Con la reapertura democrática, las organizaciones sindicales debilitadas, y el repliegue del Estado como empleador y garante de la protección social hacen de los derechos de los ciudadanos un tema particularmente problemático.

Este trabajo forma parte de mi tesis doctoral en elaboración: “Grietas” en el tejido social. Experiencias biográficas de jóvenes montevideanos desde los “lugares” del espacio social. En este artículo retomamos las relaciones entre desigualdad social y ciudadanía, desde un abordaje crítico de los planteos fundacionales de Marshall. ¿Cómo podemos dar cuenta de las posibles maneras de pensar las experiencias biográficas de jóvenes cuya “membresía” puede quedar en entredicho?

Los jóvenes montevideanos comparten la memoria de un periodo de repliegue de los derechos civiles, políticos y sociales durante la dictadura militar (1973-1985). Y comparten un tiempo histórico en el que se retoma la lucha por los derechos de ciudadanía. Con base en el estudio de 51 historias de vida de jóvenes residentes en barrios montevideanos segregados y estigmatizados, avanzamos el análisis de los sentidos de pertenencia que los jóvenes construyen desde sus lugares. Al tiempo que analizamos las trayectorias educativas y laborales que pudieran favorecer el acceso a una ciudadanía de "pleno derecho", reparamos en las tensiones y limitaciones, experiencias y significados que el ejercicio de derechos ciudadanos tiene para estos jóvenes. Aquí, el acoplamiento de desigualdades sociales (económicas, residenciales, de género, de ascendente étnico) requiere de un estudio minucioso en aras de la profundización de las posibilidades de desarrollo ciudadano real.