En esta exposición intentaremos construir un dialogo acerca de la situación actual de la enfermedad de Chagas en Argentina entre los dos principales actores involucrados: el Estado y las personas infectadas con la enfermedad que nos permita no solo comprender sino complejizar las miradas hegemónicas sobre dicha problemática.
Para construir dicho diálogo se indagará primero, acerca de cuáles han sido las políticas de prevención y/o promoción de la salud que se han llevando acabo desde el Estado argentino en los últimos 25 años con respecto a esta problemática, haciendo foco en sus alcances, ventajas y desventajas. En segundo lugar se analizarán las diferentes miradas que tienen personas que padecen la enfermedad, ya sea sobre la misma, su realidad como su relación con las políticas públicas de salud.
Tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Chagas, constituye uno de los problemas de salud pública más graves de América Latina, tratándose de una de las endemias más expandida del continente. Argentina, no se escapa de esta situación, es por ello que se presenta de especial importancia la construcción de este diálogo que pueda brindar no sólo una mayor claridad acerca del papel que tiene actualmente el Estado en cuanto principal impulsor de políticas de prevención y/o promoción acerca la problemática del Chagas sino también complejizar dicho papel teniendo en cuenta la perspectivas de las propias personas infectadas con la enfermedad.