183.3
Las Tic Como Herramienta De Comunicación y Participación Ciudadana En Los Partidos Políticos Españoles. Regeneración Democrática o Marketing Político?
Son muchos los estudios que señalan que los partidos políticos han utilizado las TIC más que para procurar un debate interno entre los líderes y los ciudadanos, para aumentar la afiliación, recaudar recursos económicos, ofrecer información de arriba abajo sobre las propuestas y actividades del partido, especialmente en elecciones (Ward, Gibson y Nixon, 2003; Cuhna, Martín, Newell y Ramiro, 2003). Pero ante la desafección hacia las instituciones democráticas, los partidos políticos están obligados a emplear las TIC para buscar nuevas formas de comunicación y participación ciudadana en aras de una regeneración democrática que les permita recuperar la legitimada pérdida. De ahí, que los partidos estén usando las TIC para conectar con los ciudadanos y hacerles más participes de las decisiones que adoptan. Un canal bireccional que favorecen la interacción entre los actores que participan en el intercambio político: ciudadanos, políticos y partido. Tal es así, que los partidos están impulsando procesos de elecciones primarias; foros de participación para tomar medidas de gobierno; blogs, whatshapp, twitter y redes sociales donde los ciudadanos trasmiten directamente a los candidatos sus quejas y sugerencias, etc, y todo gracias a las TIC.
Llegados a este punto, habría que preguntarse ¿si los partidos están generando mecanismos para fomentar una verdadera “regeneración democrática”, que implique una mayor comunicación y participación ciudadana? Por tal motivo, en esta ponencia se aborda las medidas que están adoptando los partidos utilizando las TIC en aras de la regeneración democrática. Esto permite exponer cuáles están siendo las mismas y qué partidos las están adoptando y por qué, y el alcance que tienen de acuerdo a su propósito. Sea como sea, estamos ante un nuevo panorama político y comunicativo que conviene ser analizado meticulosamente. Las TIC supone una gran oportunidad para superar las instituciones representativas e institucionalizar las nuevas formas de democracia directa.