Ley 21.040 y Prácticas De Gestión Escolar: Un Análisis Etnográfico En El Contexto De Cuatro Escuelas Públicas Chilenas

Wednesday, 9 July 2025
Location: SJES008 (Faculty of Legal, Economic, and Social Sciences (JES))
Distributed Paper
Pilar DIEZ YENSEN, Universidad Alberto Hurtado, Chile
Jaime FAURÉ, Universidad Andrés Bello, Chile
En 2017, se promulgó en Chile la ley 21.040, que establece el nuevo sistema de educación pública, orientado por principios como la colaboración, la inclusión educativa, la formación integral y la democracia escolar. Sin embargo, esta normativa no modificó el financiamiento ni el modelo managerial de gestión escolar, basado en la competencia y la medición del desempeño. Esto plantea un desafío para la gestión escolar: conciliar los objetivos democráticos e integrales de la nueva educación pública con los estándares normativos de calidad vinculados al financiamiento, la intervención ministerial y la selección familiar.

Esta ponencia presenta avances de una investigación doctoral que analiza cómo la ley 21.040 impacta las prácticas cotidianas de gestión escolar en escuelas públicas, considerando las condiciones estructurales del sistema educativo chileno. La investigación adopta un enfoque cualitativo-etnográfico y se desarrolla en cuatro escuelas de dos servicios locales de educación pública (SLE) en la región Metropolitana. En una primera fase, se utilizan los planteamientos de Bourdieu para identificar características objetivas de las escuelas y analizar las relaciones y posiciones de los actores, seleccionando casos y participantes. En una segunda fase, basada en la teoría de las prácticas sociales (TPS), se explora la vida cotidiana de las comunidades educativas seleccionadas. A través de análisis de documentos, entrevistas, observaciones participantes y mapeos colectivos, se busca comprender cómo los actores educativos implementan la gestión escolar bajo la ley 21.040.

Preliminarmente, se observa que la orientación técnico-administrativa de los SLE reconfigura las prácticas de gestión escolar, modificando interacciones y roles tradicionales. Esta reconfiguración tensiona las lógicas de competencia y colaboración, reflejándose especialmente en el liderazgo del director/a y su interacción con la comunidad escolar.