241.1
El Uso De Las Tecnologías De La Información y La Comunicación En El Alumnado Universitario
Desde la generalización del término “nativo digital” (Prensky, 2001) se da por supuesto que las generaciones nacidas bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan patrones similares tanto en la comunicación interpersonal como en el proceso de aprendizaje.
Objetivo
Describir el uso y apropiación de estas tecnologías por parte del alumnado universitario, analizando su presencia en las actividades cotidianas así como en el desarrollo de su proceso formativo.
Metodología
Encuesta personal en una muestra aleatoria (N = 920) de la población matriculada en la Universidad Complutense de Madrid (España), curso 2012-13. Selección según cuotas de sexo y área de conocimiento. Análisis estadístico mediante el programa SPSS v.20.0.
Resultados
Se evidencia un importante y constante uso de las TIC en la vida cotidiana, tales como el teléfono móvil de última generación. No hay diferencias significativas según sexo o edad, siendo los indicadores parejos. Con respecto a la plataforma virtual de la Universidad, sí se muestran diferencias significativas en su acceso y uso según área de estudio: mientras que el alumnado de las humanidades y ciencias jurídico-sociales lo utilizan preferentemente para tareas de carácter administrativo (inscripciones y matrículas, consulta de agenda y calificaciones), los estudiantes de las carreras experimentales y técnicas lo emplean también para descargarse material de lectura y apoyo en el proceso de formación, trabajar colaborativamente o participar en foros, chats o blogs mantenidos para la comunicación entre alumno-profesor.
Conclusión
Más que a la generación de pertenencia o al sexo, la utilización de las TIC está claramente asociada a la adscripción de los alumnos a una rama determinada de conocimiento. No obstante, nuestro estudio no permite conocer si ello es achacable al perfil tecnológico docente, más débil quizás entre los profesionales de las humanidades y las ciencias jurídico-sociales, lo que resultaría en una menor motivación para su incorporación y uso generalizado por parte del alumnado.