91.7
Socioética y Antropoética Profesional Para Una Educación Universitaria Contra La Desigualdad

Thursday, July 17, 2014: 10:00 AM
Room: F202
Oral Presentation
Martín LÓPEZ-CALVA , Universidad Popular Autónoma , Puebla, Mexico
La modernidad que postuló a la razón como el camino hacia la libertad, la fraternidad y la igualdad, implicó la exclusión de la ética como medio para terminar con los males del mundo (Ugalde, 2013). Por el lado de la Ilustración y el liberalismo porque la ética se consideró un elemento subjetivo, no científico y se apostó por la construcción de una sociedad igualitaria a partir de los avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. En la vertiente marxista porque la ética era un elemento de la superestructura ideológica que justificaba el statu quo mientras que el modelo socialista construiría la igualdad cambiando la estructura socioeconómica a partir de la eliminación de la explotación que implicaba la propiedad privada de los medios de producción.

            En este contexto, la educación universitaria tendría que estar sustentada en una capacitación científica y técnica de alto nivel, lo que produciría profesionales que en su práctica promoverían una sociedad igualitaria.

            El desarrollo histórico demostró el fracaso de ambas vertientes de la modernidad y la imposibilidad de que una sociedad sustentada en el racionalismo eliminara las desigualdades sociales que se han profundizado, produciendo la revaloración de la ética como una disciplina que se ocupa de la reflexión y promoción del deseo estructural del ser humano por vivir para vivir (Morin, 2005). En este contexto, la educación universitaria está recuperando en los planes de estudio la ética profesional como una dimensión formativa indispensable para orientar la práctica profesional hacia el combate a la desigualdad.

            A partir del principio fundamental de “exclusión de la exclusión” que sustenta la socioética y la antropoética que conforman la ética planetaria que propone Edgar Morin, esta ponencia presenta elementos teóricos y metodológicos para una formación ética profesional que contribuya a la construcción de una ética profesional que promueva la igualdad.