548.2
Gestion DEL VALOR E Identidad De La Mujer Mexicana

Wednesday, July 16, 2014: 8:45 AM
Room: 302
Oral Presentation
María del Refugio NAVARRO HERNÁNDEZ , Coordinadora de Estudios de Educación Superior, Universidad Autónoma de Nayarit-México, Tepic, Nayarit, Mexico
Salvador VÁZQUEZ SÁNCHEZ , Secretaría de Docencia, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit, Mexico
Prisca Icela ROMO GONZÁLEZ , Secretaría de Investigación, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit, Mexico
Los procesos de agencia y resistencia de la mujer mexicana se dan dentro de una cultura de la colonialidad que configuran un modelo centro-europeo-norteamericano; pero las nuevas condiciones de la globalización planetaria hacen que se generen perfiles que rebasan esta primera clasificación por lo que hablamos de una “cuarta mujer”, después de Lipovetsky (1997), que responde a las categorías de contemporaneidad y en tránsito de construcción.

La cuarta mujer en tanto sujeto sostiene posiciones de liderazgo que van más allá de la división del trabajo y sí establece soportes de sus propuestas de vida como un sistema decisional dentro y  fuera de la pareja. Aparentemente la cuarta mujer encuentra un campo propicio para sortear las desigualdades.

 Las desigualdades de la cuarta mujer están delineadas por tres estructuras que obedecen a la educación, productividad y empoderamiento que configuran un perfil estándar del comportamiento social contemporáneo; el ir sorteando las diferentes construcciones de esos tres sistemas la hacen una mujer flexible, educada, ocupada económicamente y con pretensiones de empoderamiento en base al éxito profesional. Es capaz de regresar a valores como la maternidad, pero busca embarazarse sin requerir de la presencia permanente del hombre; es una “mujer emancipada”, “dueña de sí misma y de la situación”; sin embargo, las condiciones de resistencia a los peligros de regresar a la tercera mujer hacen, que los valores, se transformen en negociaciones con la pareja. En este proceso ¿dónde queda la masculinidad? La masculinidad que funciona con la cuarta mujer es una que ha abandonado el disfrute del poder total o del goce de la dominación.

Esta ponencia resume y profundiza el análisis sobre la influencia de la globalidad en el estatus de la mujer mexicana contemporánea, y de los pormenores e implicaciones que tiene la lucha por edificar el sujeto femenino.