78.29
Para Qué Estudiar Un Posgrado? El Valor De La Educación Ante La Falta De Oportunidades

Monday, July 14, 2014: 11:00 AM
Room: 315
Oral Presentation
Juan Carlos CABRERA FUENTES , Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico
Nancy Leticia HERNÁNDEZ REYES , Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, Mexico
Karla Jeanette CHACÓN REYNOSA , Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, Mexico
Leticia PONS BONALS , Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico
A los 25 años de edad las personas que han seguido una trayectoria escolar regular pueden inscribirse a estudios de posgrado, sin embargo esta posibilidad aumenta o disminuye de acuerdo con las condiciones socioeconómicas presentes y los valores atribuidos a la educación se corresponden con estas condiciones.

De acuerdo con indicadores de la OCDE (2011) México presenta una falla estructural en la educación pues en la primera década del siglo XXI, 29.5% de jóvenes que se encuentra en el rango de 25 a 29 años de edad no estudian ni trabaja y el porcentaje aumenta a 47.3% si se considera sólo el caso de las mujeres. Esto significa que casi la mitad de las mujeres que se encuentran en este rango de edad no participan en procesos de formación ni cuenta con un trabajo ¿a qué pueden dedicarse y que significa para ellas acceder a un espacio educativo o laboral?

Chiapas es un estado de la República Mexicana que presenta los indicadores de desarrollo humano más bajos, entre ellos la educación. La oferta educativa a nivel de posgrado es reducida y sin embargo se observa que en los escasos programas educativos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como “programas de calidad” motivo por el cual sus estudiantes pueden solicitar una beca económica, la participación de las mujeres es mayoritaria en comparación con la de los hombres.

En la ponencia se analiza por qué los estudiantes optan por inscribirse en alguno de los posgrados de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se parte del supuesto que la decisión para estudiar en estos posgrados está mediada por la imposibilidad de encontrar trabajo o acceder a otro programa que, aunque les resulte de mayor interés, no pueden solventar económicamente.