241.5
Empleo De La Tecnología Para Enseñar Matemáticas En Ciencias Sociales
La enseñanza de las matemáticas, por sí misma, tropieza con obstáculos que se ven incrementados cuando los estudiantes a los que se les trata de instruir pertenecen a un área, supuestamente, alejada de ellas.
En la DCSH cada grupo es atendido por tres profesores con distinta formación que trabajan coordinadamente, integrando las diferentes disciplinas que intervienen en el módulo alrededor de un tema eje; es el especialista en matemáticas, quién se topa con más dificultades para lograr la integración de su materia al resto del material.
Esta compleja situación problematiza el proceso de enseñanza y nos conduce a modificar las estrategias apoyándonos en la tecnología para disminuir esta aversión de los estudiantes y mejorar los resultados, haciendo la clase accesible, divertida e interesante.
Para garantizar un buen logro en el proceso enseñanza aprendizaje se considera importante tomar en cuenta el estilo utilizado por cada estudiante para aprender, muchas veces, ni él mismo es consciente de su existencia, por lo que hacer énfasis sobre ella es un primer paso hacia el éxito, pues el discente puede empezar a aprender a aprender si conoce lo que requiere para lograrlo.
En este trabajo se propone un método de enseñanza acorde con los principios conceptuales de la UAM-X, compatible con las actividades fundamentales del sistema modular, que incluye entre sus características:
- Apoyo en la intuición
- Apoyo en lo real y actual
- Utilización de herramientas tecnológicas
- Conciencia de la importancia de la motivación
- Adquisición de los procesos típicos del pensamiento matemático a través del aprendizaje activo
- Enseñanza a través de la solución de problemas
- Balance entre el rigor y la aplicación