La investigación se propuso indagar las iniciativas y modalidades de trabajo impulsadas en escuelas secundarias que cuentan con un denso entramado para sostener la escolaridad de estudiantes provenientes de sectores sociales históricamente excluidos de la escuela secundaria. Asimismo, el estudio apuntó a explorar el involucramiento escolar de los estudiantes, concebido como elemento que favorece la retención en el sistema educativo. Sin desatender las múltiples y complejas razones que explican el abandono de los estudios, el involucramiento escolar contribuiría –en un nivel microsocial- a mitigar una desigualdad educativa primera: la temprana salida del sistema educativo, que se evidencia en los persistentes y elevados niveles de abandono en los inicios de la carrera escolar secundaria.
Esta presentación explorará cómo se construye el involucramiento emocional y académico de los estudiantes y las iniciativas y modalidades de trabajo institucional que lo promueven. En una primera sección se describe el diseño de investigación y los casos en estudio. Una segunda sección explora la dimensión afectiva y relacional del involucramiento de los jóvenes con la escuela, desde la perspectiva de los estudiantes y los adultos escolares. Por último, se desmenuzan aspectos clave en la construcción del involucramiento académico, analizando las estrategias de enseñanza, evaluación y acreditación de los aprendizajes que logran motivar a los estudiantes positivamente.
El estudio fue realizado por un equipo de la Dirección Operativa de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas a directivos, asesores pedagógicos, docentes y profesionales, así como entrevistas grupales e individuales a estudiantes de diferentes años de estudio.